Huna en el mundo de los perros

"El encantador de perros" es un programa entretenido y educativo que se transmite por Animal Planet. César Millán, psicólogo canino se dedica a "entrenar humanos y rehabilitar perros". Sigue principios y métodos muy afines al Huna y por eso me parece interesante tanto para los que tienen perros como para los que no los tienen.
Cómo aplica los 7 principios del Huna? (para más información sobre los principios: http://www.circulochamanico.com.ar/7_principios.htm)

1) El mundo (en este caso, el perro, problema, situación, relación, etc.) es como uno piensa/imagina/siente que es.
Millán sostiene que para cambiar el comportamiento o los hábitos de las mascotas es necesario que los humanos cambien su forma de pensar, imaginar y sentir la situación. Les sugiere que se imaginen a sí mismos serenos y asertivos, en actitud de líderes, y luego relajen y cambien su postura corporal. También los invita a imaginar que su perro se comporta de la manera esperada. De manera que trabaja con la imaginación para transformar el comportamiento y las relaciones.
2) Todo está conectado.
César muestra cómo los perros reaccionan a la energía y los sentimientos de las personas. Muestra cómo para rehabilitar a los perros no se trata sólo de cambiar la forma de actuar, sino también la forma de sentir e imaginar la interacción con ellos. La energía está conectada: cuando los humanos sienten diferente los perros lo perciben y reaccionan en consecuencia.
Para que los dueños cambien su energía trabaja básicamente con la actitud corporal y la imaginación, porque reconoce que el cuerpo y la imaginación están conectados.
3) La energía fluye hacia donde va la atención.
Después de hacer el diagnóstico de la situación y elegir una modalidad de cambio, el encantador de perros lleva su atención a la solución y no tanto al problema. También ayuda a que los dueños enfoquen su atención en lo que resuelve y con esto los ayuda a dar más energía a los factores de cambio.
4) El presente es el momento de poder.
Este psicólogo canino considera que los problemas pueden ser resueltos independientemente de su cronicidad y la edad del perro. Si bien toma en cuenta algunos de los factores históricos, lo hace para llegar a un diagnóstico. Una vez definido el problema considera que se debe observar lo que sucede en el presente y utilizar los métodos apropiados para modificar cada situación.
5) Amar es estar feliz con algo o con alguien.
Su actitud es amable y comprensiva tanto con los humanos como con los perros. El juicio crítico es el opuesto del amor: él puede señalar errores pero, desde mi punto de vista, lo hace sin juzgar a las personas ni  sus situaciones. El miedo es la emoción opuesta al amor porque el miedo nos separa de algo, mientras que el amor nos une. El ayuda a que perros y humanos sanen sus miedos e inseguridades y cuando el miedo disminuye o desaparece, se incrementa la unión y la colaboración..
6) Todo el poder viene desde nuestro interior.
Su objetivo es ayudar a que los dueños aprendan y desarrollen las habilidades necesarias para rehabilitar a sus mascotas. Les muestra el camino mientras los ayuda a acrecentar su propio poder. El desarrollo de habilidades es uno de los factores que incrementa el poder. Considera que el amor hacia las mascotas no es darles cariño y dejarles hacer lo que quieran, sino que el verdadero amor implica reglas claras de convivencia. Las reglas claras facilitan el bienestar de canes y humanos. Se necesita poder para hacer cumplir las pautas y amor para hacerlo de manera amable y comprensiva.
7) La efectividad es la medida de la verdad.
César, como todo el mundo, ha recibido algunas críticas por los métodos que emplea. Algunas personas no los consideran adecuados o efectivos. Yo no tengo perros por lo que no he podido poner en práctica sus sugerencias. Pero lo que si puedo decir es que su método me resulta muy inspirador y se basa en la relatividad: si algo funciona entonces es verdadero para ese caso y esa situación en particular. El mismo dice que lo que sirve a unos puede no servir a otros, de manera que el camino es buscar lo apropiado para cada caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kuleana: un hermoso concepto hawaiano

Más que la suma de nuestras partes - Entrevista a Richard Schwartz

Vuelvo sobre tus huellas, Tom