lunes, 22 de noviembre de 2010

Acerca de las expectativas

Recibí la siguiente pregunta, en relación al video sobre Séneca y la ira (ver en este blog 9/11/10):

Pregunta:
Cómo es el tema de las expectativas? Porque Séneca propone tener pocas expectativas o expectativas “negativas”, esperar lo peor para no frustrarse, ser pesimista. No es mejor tener “buenas” o “muchas” expectativas?

Respuesta:
Me parece que hay diferentes modos de encarar el tema de las expectativas y sus consecuencias. Lo más importante es elegir la modalidad más adecuada para el estilo personal y la que resulte más efectiva en cada momento o circunstancia.
Hay distintas modalidades y formas en las que se vinculan las expectativas con la frustración. Sintéticamente:

Hay gente optimista que no se frustra si el resultado no es el esperado.
Hay gente optimista que se frustra cuando los resultados son menores a los esperados, pero sabe o aprende a lidiar con la frustración
Hay gente que espera lo mejor y cuando se frustra entra en cólera y no aprende de la situación.

Hay gente que es más “realista” y no se frustra si las cosas “no salen bien”.
Hay gente que es más “realista” y se frustra pero sabe o aprende a lidiar con la frustración.
Hay gente que es más “realista” y cuando se frustra reacciona con ira, miedo, tristeza o culpabilización y no aprende de la situación.

Hay gente pesimista que no se frustra cuando las cosas no salen bien.
Hay gente pesimista que se frustra y aprende.
Hay gente pesimista que se frustra y reacciona de diversas maneras sin aprender de la situación.

Por otra parte, sin querer complejizar demasiado el tema, me gustaría agregar que las personas podemos ser optimistas en forma consciente y pesimistas en forma inconsciente o pesimistas conscientemente y optimistas inconscientemente y también optimistas o pesimistas en ambos sentidos. Es por ello que la frustración puede darse tanto en un optimista como en un pesimista.

Por último, en relación a los conceptos que Alain de Botton presenta, me parece que Séneca, aunque recomiende el pesimismo en realidad propone el realismo o el sentido común. El contexto en el que se refiere al pesimismo no es abstracto, no dice que “siempre es recomendable esperar lo peor” sino que dice que si algo generalmente ocurre de una manera, es mejor pensar que va a ocurrir de esa manera, es decir partir de ese criterio y luego ver lo que se hace al respecto, y no pensar que las cosas van a ser diferentes o como a uno le gustaría que fueran.
Por otra parte, en mi opinión Séneca es optimista en relación a la posibilidad de cambio del ser humano. Dice que el ser humano puede transformar su ira cuando cambia sus expectativas, actitudes y comportamientos y que esa es una de las claves para el bienestar. 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Huna en el mundo de los perros

"El encantador de perros" es un programa entretenido y educativo que se transmite por Animal Planet. César Millán, psicólogo canino se dedica a "entrenar humanos y rehabilitar perros". Sigue principios y métodos muy afines al Huna y por eso me parece interesante tanto para los que tienen perros como para los que no los tienen.
Cómo aplica los 7 principios del Huna? (para más información sobre los principios: http://www.circulochamanico.com.ar/7_principios.htm)

1) El mundo (en este caso, el perro, problema, situación, relación, etc.) es como uno piensa/imagina/siente que es.
Millán sostiene que para cambiar el comportamiento o los hábitos de las mascotas es necesario que los humanos cambien su forma de pensar, imaginar y sentir la situación. Les sugiere que se imaginen a sí mismos serenos y asertivos, en actitud de líderes, y luego relajen y cambien su postura corporal. También los invita a imaginar que su perro se comporta de la manera esperada. De manera que trabaja con la imaginación para transformar el comportamiento y las relaciones.
2) Todo está conectado.
César muestra cómo los perros reaccionan a la energía y los sentimientos de las personas. Muestra cómo para rehabilitar a los perros no se trata sólo de cambiar la forma de actuar, sino también la forma de sentir e imaginar la interacción con ellos. La energía está conectada: cuando los humanos sienten diferente los perros lo perciben y reaccionan en consecuencia.
Para que los dueños cambien su energía trabaja básicamente con la actitud corporal y la imaginación, porque reconoce que el cuerpo y la imaginación están conectados.
3) La energía fluye hacia donde va la atención.
Después de hacer el diagnóstico de la situación y elegir una modalidad de cambio, el encantador de perros lleva su atención a la solución y no tanto al problema. También ayuda a que los dueños enfoquen su atención en lo que resuelve y con esto los ayuda a dar más energía a los factores de cambio.
4) El presente es el momento de poder.
Este psicólogo canino considera que los problemas pueden ser resueltos independientemente de su cronicidad y la edad del perro. Si bien toma en cuenta algunos de los factores históricos, lo hace para llegar a un diagnóstico. Una vez definido el problema considera que se debe observar lo que sucede en el presente y utilizar los métodos apropiados para modificar cada situación.
5) Amar es estar feliz con algo o con alguien.
Su actitud es amable y comprensiva tanto con los humanos como con los perros. El juicio crítico es el opuesto del amor: él puede señalar errores pero, desde mi punto de vista, lo hace sin juzgar a las personas ni  sus situaciones. El miedo es la emoción opuesta al amor porque el miedo nos separa de algo, mientras que el amor nos une. El ayuda a que perros y humanos sanen sus miedos e inseguridades y cuando el miedo disminuye o desaparece, se incrementa la unión y la colaboración..
6) Todo el poder viene desde nuestro interior.
Su objetivo es ayudar a que los dueños aprendan y desarrollen las habilidades necesarias para rehabilitar a sus mascotas. Les muestra el camino mientras los ayuda a acrecentar su propio poder. El desarrollo de habilidades es uno de los factores que incrementa el poder. Considera que el amor hacia las mascotas no es darles cariño y dejarles hacer lo que quieran, sino que el verdadero amor implica reglas claras de convivencia. Las reglas claras facilitan el bienestar de canes y humanos. Se necesita poder para hacer cumplir las pautas y amor para hacerlo de manera amable y comprensiva.
7) La efectividad es la medida de la verdad.
César, como todo el mundo, ha recibido algunas críticas por los métodos que emplea. Algunas personas no los consideran adecuados o efectivos. Yo no tengo perros por lo que no he podido poner en práctica sus sugerencias. Pero lo que si puedo decir es que su método me resulta muy inspirador y se basa en la relatividad: si algo funciona entonces es verdadero para ese caso y esa situación en particular. El mismo dice que lo que sirve a unos puede no servir a otros, de manera que el camino es buscar lo apropiado para cada caso.

martes, 9 de noviembre de 2010

Video: Alain de Botton, Séneca y la ira

La filosofía es una forma de organizar nuestras creencias y pensamientos respecto de la realidad. Todos tenemos una "filosofía de vida" seamos conscientes de ello o no, porque como dice el primer principio del Huna "El mundo es lo que uno cree/piensa/ que es". Alain de Botton habla en este video de un tipo particular de creencias que son las que tienen que ver con las expectativas.
Presenta los conceptos de Séneca sobre la ira. La ira surge cuando se frustran nuestras expectativas y/o nos sentirnos impotentes frente a algo/alguien.
Según otro principio Huna: "Todo el poder viene de nuestro interior". Si la ira es expresión de nuestra sensación de impotencia, para construir nuestro poder necesitamos sanar la ira.
Me parece interesante presentar este tema tan afín al Huna desde otra mirada.

Alain de Botton tiene una gran capacidad para transmitir de manera amena y a la vez profunda, lo esencial de los escritos de algunos de los grandes filósofos. Presenta los temas en forma clara y aplica los conceptos a situaciones cotidianas, estimulando la reflexión y la posibilidad de transformación.
En este video de youtube habla sobre Séneca y cómo la ira nos aleja del camino del bienestar.
Versión doblada al español: http://www.youtube.com/watch?v=D3vFZ7ES9Wc
Versión original en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=hJ0g7IKWG7E&p=E579CB343C03558F